miércoles, 10 de julio de 2013

FAMILIA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

FAMILIA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

Sabemos que la familia es la estructura social más importante para el ser humano, en ella aprendemos a relacionarnos con otras personas, adquirimos valores, reglas, usos, costumbres y creencias. Todo esto lo llevamos a cada uno de los espacios en los que convivimos.
Podemos pensar en el impacto de la familia como el efecto onda, donde la gota del centro es la familia y las ondas producidas marcan el alcance de tal impacto. Es decir, las acciones generadas en cada familia repercuten no sólo a sus integrantes sino a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, es fundamental que la familia sea el núcleo desde donde se promueva el respeto a las normas para que se extienda a otros ámbitos, para fortalecer el Estado de  Derecho y convivir de manera armónica en una sociedad democrática.
La cultura de la Legalidad se comienza a desarrollar en la familia, a partir de que niños y niñas reconocen cuáles son las reglas, aprenden lo que está permitido y lo que no, sin embargo, es importante poner atención en cómo se transmite el mensaje del respeto a las reglas y si se comprende por qué y para qué se deben cumplir las normas.


Poder ofrecer a nuestros jóvenes de secundaria este ambiente de colaboración, donde la familia y la escuela trabajan juntos, facilita que asuman la responsabilidad de su actuar dentro de la sociedad a la que pertenecen; que comprendan que sus decisiones tienen consecuencias y que éstas producen también en efecto de onda para con ellos(as), su familia, escuela y comunidad.
Como padres de familia es importante reflexionar acerca de la forma como impactan las acciones de nuestra familia en otros espacios y cómo es la educación que se llevan nuestros hijos a la escuela.

MIS ACCIONES COMO PADRE O MADRE
(AUTOEVALUACIÓN)

ACCIÓN
NO
OBSERVACIONES
Dejo que mi hijo (a) se exprese abiertamente (ropa, música, aficiones).



Cuando surge algún problema o desacuerdo con mi hijo (a) negociamos las posibles soluciones.



Discuto y peleo en presencia de mi hijo (a)




Cuando establezco reglas para mi hijo (a) me mantengo firme para que las cumpla.



Me involucro con la escuela, los profesores y/o las asociaciones de padres.



Acepto la observación de mi hijo (a) cuando rompo alguna regla.



Cuestiono a mi hijo (a) cuando lleva a casa objetos de dudosa procedencia.



Motivo a mi hijo (a) a reflexionar y afrontar las consecuencias de sus actos.



Trato con el mismo respeto a mi hijo (a) como lo hago con una persona adulta.



Conozco el reglamento escolar y/o alguna Ley que protege a mi hijo (a).



Padres y madres de familia son responsables de que se cometan ilícitos dentro de las escuelas.



Directivos y profesores son responsables de que se cometan ilícitos dentro de las escuelas.



Los proyectos de trabajo colaborativo ayudan a que mi hijo (a) comprenda el sentido de la cooperación y corresponsabilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario